¿Cuáles son las actividades que se realizan en la Semana Santa?

Actividades de Semana Santa imprimibles

La Semana Santa es un tiempo de santa espera. Sabemos que algo hermoso está cerca, pero todavía no podemos ver el cuadro completo. Así que observamos y esperamos. Mientras observamos y esperamos desde nuestros hogares este año, muchos de nosotros anhelamos hacer que la Semana Santa sea más significativa para nosotros y nuestras familias. He aquí algunas ideas sencillas para que familias de todos los tamaños y edades se conecten con la historia de la muerte y resurrección de Jesús con sólo unos minutos cada noche:Jueves Santo: Un día de preparaciónEl Jueves Santo es un día sagrado que conmemora el Lavado de Pies y la Última Cena de Jesucristo, tal como se describe en los evangelios.    La palabra «Maundy» se deriva de la palabra latina para «comando», refiriéndose al mandamiento de despedida de Jesús a los discípulos: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado».    Durante la Última Cena, Jesús partió el pan, compartió el cáliz, lavó los pies de sus discípulos en una muestra de servicio humilde y predijo su muerte.    En este día, los cristianos de todo el mundo reviven la historia de aquella noche que condujo a la traición de Jesús.

Actividades de educación en casa de la Semana Santa

Aunque el orden exacto de los acontecimientos de la Semana Santa es debatido por los eruditos bíblicos, esta línea de tiempo representa un esquema aproximado de los principales acontecimientos de los días más sagrados del calendario cristiano. Siga los pasos de Jesucristo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, explorando los principales acontecimientos que ocurrieron en cada día.

Lee más  ¿Qué es para mí la paz?

El domingo anterior a su muerte, Jesús inició su viaje a Jerusalén, sabiendo que pronto daría su vida por nuestros pecados. Al acercarse a la aldea de Betfagé, envió a dos de sus discípulos por delante, diciéndoles que buscaran un asno y su pollino sin domar. Los discípulos recibieron instrucciones de desatar los animales y llevárselos.

El Domingo de Ramos, Jesús y sus discípulos pasaron la noche en Betania, un pueblo situado a unos tres kilómetros al este de Jerusalén. Allí vivían Lázaro, a quien Jesús había resucitado, y sus dos hermanas, María y Marta. Eran amigas íntimas de Jesús, y probablemente lo hospedaron a él y a sus discípulos durante sus últimos días en Jerusalén.

A la mañana siguiente, Jesús regresó con sus discípulos a Jerusalén. Por el camino, maldijo una higuera porque no había dado fruto. Algunos estudiosos creen que esta maldición de la higuera representaba el juicio de Dios sobre los líderes religiosos espiritualmente muertos de Israel. Otros creen que el simbolismo se extendía a todos los creyentes, demostrando que la fe genuina es algo más que la religiosidad exterior; la fe verdadera y viva debe dar fruto espiritual en la vida de una persona.

Actividades de Semana Santa para familias

La Semana Santa y el tiempo de Pascua son el momento más sagrado del año eclesiástico. Hermosas misas y rituales nos llevan a caminar con Jesús desde la Última Cena, al Huerto de Getsemaní, a lo largo del Vía Crucis, a la oscuridad y el silencio del sepulcro, y finalmente a la gloria de la resurrección en la mañana de Pascua.

En el momento en que escribo esto, no sabemos si podremos celebrar la misa juntos en persona o sólo con nuestras familias en nuestras casas. Es muy inquietante para todos los católicos. El Señor nos pide que confiemos en Él y suframos junto a Él una vez más. Estoy seguro de que podemos hacerlo con su gracia y el cuidado de la Madre María.

Lee más  ¿Cómo se hace un cuadro sinóptico en Word?

Tanto si podemos asistir a la misa este año como si no, hay muchas maneras de aumentar nuestra participación en estos momentos. He reunido una variedad de ideas para ayudarte a celebrar y hacer que tu temporada de Semana Santa y Pascua sea más alegre y significativa.

Mientras lees estas ideas, Emily Leedom, directora de Matrimonio, Familia y Respeto a la Vida de la diócesis, sugiere que elijas sólo las cosas que realmente te interesan. No intentes hacer toda la lista. Ella nos recuerda que parte de la belleza de esta temporada es su simplicidad, así que no aumente su estrés tratando de hacer demasiado.

Actividades de Semana Santa para jóvenes

Los días y la semana anterior a la Pascua, también conocida como Semana Santa, pueden ser un momento maravilloso para animar a los niños a comprender el significado de los días anteriores a la crucifixión y la resurrección de Cristo.  La Semana Santa, también conocida como la Semana de la Pasión, es la semana anterior a la Pascua, que comienza con el Domingo de Ramos y termina en la Pascua.  Hoy nos centramos en enseñar a los niños a abrazar la Pascua y la Semana Santa a través de estas divertidas y sugerentes actividades de Semana Santa para niños.

Muchos cristianos celebran el tiempo de la Cuaresma, un período de 40 días, sin contar los domingos, que comienza el Miércoles de Ceniza y culmina en la Pascua. Estos 40 días están destinados a ser un tiempo de ayuno (o de renuncia a «algo») y de acercamiento a Dios a través de la oración, de forma similar a los 40 días en los que Jesús ayunó en el desierto (Marcos 4) antes de comenzar su ministerio de enseñanza.

Lee más  ¿Qué tela se usa para el calor?

1. Haz una manualidad del Domingo de Ramos.  Celebra y comenta el Domingo de Ramos con esta sencilla manualidad de hojas de palma hechas a mano. Todo lo que se necesita es papel verde, cinta adhesiva, un palito de helado y un poco de diversión al trazar las manos. El Domingo de Ramos es un momento en el que los cristianos recuerdan cuando Jesús entró en Jerusalén montado en un burro para celebrar la cena de Pascua con sus discípulos. Multitudes de personas arrojaron sus ropas en el camino y agitaron ramas de palma en el aire. Las ramas de palma eran un símbolo de victoria y celebración. El Domingo de Ramos, algunas iglesias reparten ramas de palma recién cortadas y las agitan en el aire en señal de celebración. Muchos ministerios infantiles también tienen manualidades de ramas de palma para niños, pero puedes hacerlas tú mismo.