¿Cómo debemos celebrar y compartir los cristianos la Navidad?

Tradiciones navideñas paganas

Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.

Esta guía ofrece información sobre diversas celebraciones culturales y fiestas religiosas. Incluye calendarios y breves descripciones de los eventos. Este recurso puede ayudar a planificar eventos y actividades en el aula.

Pascua/Pascua (ortodoxa) – Domingo de Pascua ortodoxo. Los cristianos ortodoxos marcan este día como el momento de celebrar la resurrección de Jesús de la Crucifixión.    También es la fiesta cristiana ortodoxa más importante.

Las Posadas – Celebración de 9 días que precede al día de Navidad. Cada día representa un mes de embarazo de María que lleva a Jesús. Se celebra principalmente en México, Guatemala y partes del suroeste de Estados Unidos.

La Navidad en la Biblia

Mi familia siempre tiene un árbol de Navidad cada año porque era lo más popular. Tenemos adornos, coronas de acebo, regalos y todo lo que conlleva la celebración de la Navidad. Sé que estaba al límite, pero como a todo el mundo le gustaba tanto y se supone que es en honor al cumpleaños de nuestro Señor, seguí adelante con ello todos estos años. Este año he visto el peso de la evidencia bíblica que me ha hecho reconsiderar lo inofensiva y buena que es esta fiesta. ¿En qué parte de la Biblia nos dice que no debemos celebrar la Navidad?

En primer lugar, la Navidad no es una doctrina bíblica. Si nuestro bendito Señor hubiera querido que celebráramos Su cumpleaños, nos habría dicho cuándo y cómo celebrarlo. Pero Cristo nunca le dijo a nadie que celebrara Su cumpleaños. Además, sabemos por la Biblia y por la historia de la iglesia que los apóstoles y la iglesia primitiva nunca celebraron el cumpleaños de Cristo.

Lee más  ¿Cómo hacer un dibujo de un delfín?

La Biblia es la revelación completa y final de Dios al hombre, y nos dice todo lo que necesitamos saber para nuestra vida espiritual (II Timoteo 3:16). No tenemos que salir de la Biblia para nada. La Palabra de Dios nos dice cómo debemos adorar, cómo debemos dar dinero para apoyar la obra del Señor, cómo evangelizar a los perdidos, cómo observar la Cena del Señor y todo lo demás relacionado con la vida cristiana. Pero ni una sola vez en la Biblia nos dice Dios que celebremos la Navidad. Se nos dice que recordemos la muerte del Señor, pero en ninguna parte se nos dice que celebremos su nacimiento.

Historia de la Navidad

La observancia de la Navidad en el mundo varía según los países. El día de Navidad, y en algunos casos el día anterior y el posterior, son reconocidos por muchos gobiernos nacionales y culturas de todo el mundo, incluso en zonas donde el cristianismo es una religión minoritaria. En algunas zonas no cristianas, los periodos de antiguo dominio colonial introdujeron la celebración (por ejemplo, Hong Kong); en otras, las minorías cristianas o las influencias culturales extranjeras han llevado a las poblaciones a observar la fiesta.

Las celebraciones navideñas en todo el mundo pueden variar notablemente en su forma, reflejando las diferentes tradiciones culturales y nacionales. Entre los países con una fuerte tradición cristiana, se han desarrollado diversas celebraciones navideñas que incorporan las culturas regionales y locales.

El día de Navidad es un día festivo en Eritrea que se celebra el 7 de enero o el 27 de Tahsas del calendario etíope. La Navidad se llama Ledet (ልደት) en Eritrea o Gena (ገና) en Etiopía[2] Muchas personas cristianas en los dos países ayunan durante 40 días (se llama ayuno de los profetas). Luego se dirigen a la iglesia al amanecer de la mañana de Navidad. El día de Navidad, hay coloridas celebraciones musicales en las que los sacerdotes, vestidos con sus mejores galas, realizan rituales, incluyendo bailes y tocando tambores y otros instrumentos. Al amanecer, todo el mundo se viste de blanco y se dirige a la iglesia más cercana. A última hora de la tarde se celebra el tradicional juego de Gena, una especie de hockey. Según una leyenda etíope, el juego lo practicaban los pastores que cuidaban sus rebaños la noche en que nació Jesús. Al juego asiste el líder de la comunidad. Se otorga un premio al ganador del juego de Gena. La mayoría de los etíopes se ponen la tradicional Shamma, una fina envoltura de algodón blanco con rayas de colores vivos en los extremos. A esta fiesta le sigue el festival de tres días Timkat, que comienza el 19 de enero y celebra el bautismo de Jesucristo[3][4].

Lee más  Blogs de ganchillo

Cómo celebrar la Navidad

Pero muchas familias cristianas aceptan a Papá Noel sin dejar de centrar la temporada en el milagro del nacimiento de Jesucristo.La clave está en cómo se presenta a Papá Noel, dicen los padres cristianos que reciben a Papá Noel en su casa cada año. Cuando Papá Noel es una pequeña parte de la celebración, y no su cúspide, es menos probable que los niños se fijen en los regalos y en los aspectos seculares de la temporada.

«El Papá Noel americano puede ser una parte menor y divertida de la fiesta de Navidad. No es necesario que los cristianos lo rechacen», afirma Carol Myers, fundadora del Centro San Nicolás de Holland (Michigan), y añade: «Dado que la Encarnación es un acontecimiento tan maravilloso y asombroso, tiene sentido que se celebre de todo tipo de formas, incluidas las que sólo contribuyen a la alegría de la temporada. Sin embargo, todo depende de dónde ponga la familia su propio enfoque y énfasis», dijo.¿Santa Claus malo?

Según una encuesta de 2015, en 7 de cada 10 hogares estadounidenses con niños de 10 años o menos hay al menos un niño que espera que aparezca un hombre de barba blanca con regalos entre la Nochebuena y la mañana de Navidad.Y según una investigación realizada por dos psicólogos del desarrollo, es probable que esos niños residan en familias que profesan una fe religiosa. Thalia Goldstein, profesora adjunta que imparte clases en la Universidad George Mason de Fairfax (Virginia), es coautora de un estudio en el que se examinan los tipos de promoción de Papá Noel por parte de los padres, como llevar a sus hijos a ver a Papá Noel en el centro comercial.

Lee más  ¿Qué es borla de maquillaje?